sábado, 23 de mayo de 2009

Descanso útil: La Disciplina del Descanso y la Relajación

Emisión, 23 de Mayo de 2009
El estancamiento es hoy uno de los problemas más comunes del liderazgo cristiano, aún más grave que el desánimo. Cuando perdemos la frescura espiritual, nuestra visión empieza a desvanecerse y hasta puede disminuir nuestra fe; la gloria del evangelio puede empañarse al grado de que ya no nos emocione, no haya brillo en nuestros ojos, ni entusiasmo en nuestra acción. Entonces, empezamos a parecer agua estancada en lugar de riachuelos. ¿Cómo podemos, en medio de todas estas presiones que nos acosan, sobreponernos al desánimo, y también mantener la frescura espiritual? Personalmente, estoy convencido de que la raíz del estancamiento es, con frecuencia, la falta de autodisciplina.

Quiero señalar, hoy en el programa de Liderazgo Total quiero hablarte en esta charla de la primera de las disciplinas.

La disciplina del descanso y la relajación
Los seres humanos somos criaturas extremadamente psicosomáticas. De hecho, somos criaturas pneumato-psico-somáticas, porque somos cuerpo, mente y espíritu. No es fácil entender la interrelación entre estas áreas, pero sabemos que la condición de una incumbe a las otras. La condición del cuerpo afecta de manera particular nuestra vida espiritual. A veces, cuando me consultan por un problema espiritual, advierto que la solución para esa persona es tomarse una semana de vacaciones. Cuando estamos con ganas de predicar acerca de Jesucristo, y además nos sentimos bien físicamente, las cosas resultan más fáciles. Por eso es necesaria la disciplina del descanso.

En primer lugar, es necesario tomarse un poco de tiempo para uno mismo. Algunos líderes cristianos son trabajadores compulsivos: piensan que si no trabajan mañana, tarde y noche, no son buenos siervos de Dios. Ponen a Jesús como modelo, diciendo que Jesús siempre estuvo disponible a todas horas. Pero al afirmar esto, muestran que su conocimiento de la Biblia deja mucho que desear, porque Jesús no estaba disponible a todas horas.

Aunque nuestras necesidades varían de acuerdo con nuestros temperamentos, todos precisamos un tiempo adecuado para dormir y descansar. Es importante entonces que consideres que tomar una siesta no es malo, al contrario te ayuda a relajarte y retomar fuerzas, es algo que no debemos olvidar y que si deseamos como líderes y pastores o padres de familia ser lideres de largo alcance y larga duración necesitamos cuidar nuestro cuerpo y no exceder el máximo de capacidad que tenemos, recuerde está usted hecho de carne y hueso no es robocot, no se crea un súperlíder o superpastor o superman,,, jejeje no por favor, deje que Dios le ayude y permítase un descanso un día a la semana y durante los compromisos la siesta es indispensable.

En segundo lugar, quiero referirme a las actividades recreativas, y a los pasatiempos. Probablemente cada uno de nosotros guste de practicar algún deporte, y eso es excelente, ya que nos da la oportunidad de hacer actividad física con nuestros amigos. Pero también es importante que tengamos un pasatiempo. Una alternativa podría ser interesarnos por algún aspecto de la naturaleza.

En tercer lugar, pero no menos importante, tenemos la familia y los amigos. Por lo general reconocemos que en nuestro círculo familiar nos aman y nos aceptan, por lo que podemos relajarnos. Los casados nunca deben olvidar que es vital dedicar suficiente tiempo a sus familias.

Todos necesitamos también amigos fuera del círculo familiar, especialmente si somos solteros. Es bueno orar por nuestros «amigos del alma», pues son personas con quienes podemos compartir profundamente nuestras experiencias espirituales. Me pregunto si valoramos suficiente el regalo de Dios de la amistad.

¿Cómo completarían el siguiente versículo, escrito por Pablo?: «Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con…» ¿Con qué?, ¿cómo termina el versículo?, ¿cómo consoló Dios a Pablo cuando estaba cerca del colapso? Los cristianos «súper espirituales» probablemente dirían: «Dios los consoló con la presencia de Jesús», pero no es así como continúa Pablo. Él «nos consoló con la venida de Tito», con la llegada de un amigo cercano y las noticias que él traía. Dios utiliza esta necesidad humana de la amistad para consolarnos.

Lo anterior nos hace ver que Pablo era un gran cristiano, pero también era muy humano y no temía admitir su necesidad de la compañía de sus amigos.

En síntesis, necesitamos tomar tiempo de descanso, practicar deportes o pasatiempos y finalmente, requerimos de nuestra familia y amigos. Estas necesidades son humanas y nunca debemos avergonzarnos de admitir que las experimentamos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Siete Pasos Hacia el Éxito

Emisión, 16 de Mayo 2009

Josué 1:9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»

  1. Haga el compromiso de crecer a diario: Uno de los errores más graves que cometen las personas es tener el enfoque equivocado. El éxito no llega por adquirir, conseguir o avanzar. Llega sólo como resultado del crecimiento.
  2. Valore más el proceso que los sucesos: Los sucesos específicos de la vida son buenos para tomar decisiones, pero es el proceso de cambio y crecimiento lo que tiene valor perdurable. Si usted quiere pasar al siguiente nivel, luche por mejorar continuamente.
  3. No espere inspiración: El gran basquetbolista Jerry West dijo: "No podrá conseguir mucho en la vida si sólo trabaja los días en que se siente bien". La gente que llega lejos lo logra porque se motivan a sí mismos y dan lo mejor de sí, a pesar de cómo se sienten.
  4. Esté dispuesto a sacrificar el placer por la oportunidad: Una de las lecciones más importantes que aprendí de mis padres es el principio de pague ahora; disfrute después. Por todo en la vida hay que pagar un precio.
  5. Sueñe en Grande: No vale la pena soñar pequeño. Robert J. Kriegel y Louis Pattler, autores de Si no está roto, rómpalo, aseguran: “No tenemos ni un indicio de cuáles son los límites de las personas. Las pruebas, los cronómetros y las líneas de llegada en todo el mundo no pueden medir el potencial humano”.
  6. Establezca sus prioridades: Algo que tienen en común todas las personas exitosas es que dominan la destreza de manejar su tiempo. Lo primero y más importante es que se han organizado a sí mismas.
  7. Sacrifique para crecer: No se consigue nada de valor sin sacrificio. La vida está llena de momentos críticos en los que tendrá la oportunidad de cambiar una cosa que valora por otra. Espere esos momentos con los ojos abiertos y asegúrese siempre cambiar para bien, no para mal.

Si se dedica a seguir estos siete pasos entonces irá mejorando y tendrá éxito. Quizás su crecimiento no sea repentinamente muy obvio para otros, pero usted verá su progreso casi de inmediato. Aunque el reconocimiento de los demás podría llegar con mucha lentitud, no se desanime, continúe esforzándose y al final triunfará.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Poder de una Visión

Emisión 09 de Mayo 2009
Génesis 12:2 “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré ti nombre y serás bendición”.
Dios quiere hacer de cada persona una nación grande, que se multiplique en todas sus áreas y que gane almas para su reino. La nación será tan grande como cada persona pueda verla, si veo mil tendré la unción para mil, pero si veo multitudes tendré multitudes. Bendecirnos: La bendición primero se recibe y luego se transmite, para ser bendición a otros.
  1. ¿Qué es Visión? Es la idea de Dios revelada a la mente del hombre para que éste la ejecute. En el proceso hacia el éxito y a través de la historia bíblica notamos que Dios, para llevar a cabo sus propósitos, escoge a un hombre al que le revela su voluntad y muestra sus planes y luego lo rodea de personas que al identificarse con él, deciden apoyarlo en todo cuanto emprende, convirtiéndose en la fuerza que empuja la visión.
  2. Características de una Visión dada por Dios. En términos generales, una visión dada por Dios tiene varios aspectos:
    • Una motivación sana.
    • Pureza.
    • Contribuye al bienestar social y espiritual de la comunidad.
    • No produce alabanza personal, sino para Dios.
    • Nos lleva a glorificar a Jesucristo.

A. Es la Fuerza Motivadora de Grandes Líderes. La visión de Dios, es la que hace triunfadores. El líder de éxito, se preocupa por saber cuál es el propósito del Señor para su vida, y dispone de todas sus capacidades para desarrollarlo.
B. Poder que Vivifica. La visión implica, permanecer en el plano espiritual; y desde allí, observar lo que se desea en el plano natural. Sólo así se pueden ver las cosas con los ojos de Dios y llamar lo que no es como si fuese.
C. Puede ser Reproducida por un Líder de Éxito. La visión que tuvo el Señor Jesús fue redimir a la humanidad de una segura condenación. Aparte de Él, no existía, ni existe otra esperanza para el hombre; pero Jesús tuvo la visión de salvarnos pagando un elevado precio: derramamiento de su sangre y muerte en la cruz del Calvario.

3. Elementos para que la Visión se Desarrolle.
-
Debemos aceptar la visión por fe. Lucas 1:28-35.
- El Líder es la clave.
- La obediencia debe ser total y no parcial.
Génesis 12:1-5.
- El líder debe tener un corazón sano.

"Hay algo más poderoso que todos los ejércitos del mundo, esto es una idea cuyo momento ha llegado"

domingo, 3 de mayo de 2009

Las Prioridades de un Líder

Emisión 02 de Mayo, 2009.
Mateo 22:37 « Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.»

Si observamos a nuestro alrededor, encontramos personas que aun siendo cristianas no reflejan la prosperidad, la bendición que el Señor requiere para nuestras vidas. Posiblemente tu no lo has visto en tu propia vida y es porque no sabes cuáles son tus prioridades en tu vida y si las sabes no las tienes en el orden correcto.

Por eso desde un principio es importante enseñarles a nuestros líderes cuáles son sus prioridades y cómo manejarlas, para alcanzar el éxito en todo lo que emprendan.
  1. El número uno en tu vida debe ser Dios. (Mateo 22:37).
    Hacer de Dios el número uno en nuestras vidas implica un esfuerzo especial de nuestra parte, porque esto significa tenerlo constantemente en nuestra mente, como acostumbramos a tener a la persona a la cual amamos. Dios debe ser el número uno en nuestras vidas, y todo aquello que ocupe el primer lugar en nuestra vida si no es Dios entonces es un ídolo y esto el Señor lo demanda sin importar quién o lo que sea.
  2. Tu vida es muy importante, porque es el canal a través del cual fluye el Espiritu Santo. (1 Corintios 6:19).
    Debemos cuidar mucho nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y sentimientos; en general de todo nuestro ser. El cuerpo se convierte en la habitación del Señor, Dios quiere vivir en nuestra mente, en nuestras emociones y en nuestra voluntad, por esta razón debe haber una rendición completa de nuestra parte.
    a. Cuidar nuestra mente. (Filipenses 4:8)
    b. Mirar en qué condición se encuentran nuestra emociones (Salmo 51:5)
    c. Cuidar nuestra salud
  3. Tu familia debe ser modelo.
    Dios te ha confiado la primera célula, tu familia. Si no puedes salvar a tu familia, como te va a confiar una nación. Vuelve al original, a lo que el Señor nos enseñó y démosle a la familia el lugar que merece.
  4. Tu ministerio, el trabajo en la obra de Dios.
    Dios está trayendo un gran despertar espiritual, no debemos conformarnos solo con ser miembros de una congregación, sino que debemos tener una gran pasión y anhelo por extender la obra de Dios.
  5. El Trabajo secular.
    Debemos entender que el trabajo es importante, pero cuando éste ocupa el primer lugar, produce una fuerte descompensación espiritual, familiar, física y ministerial.

"... fue entonces cuando reafirmó su palabra diciéndome: Eso y más te daré si andas en mi perfecta voluntad. De ahora en adelante, tus prioridades serán así: Yo debo ser el número uno en tu vida, tu vida misma es importante, tu familia; el trabajo en mi obra y por último el trabajo secular"