sábado, 4 de julio de 2009

Detalles del modelo de Jesús (Parte 1)

Emisión, 04 de Julio de 2009.
El Maestro de Galilea sigue siendo el mejor ejemplo de cómo llevar adelante el trabajo de formar un discípulo.

· Escoger lo escogido
Cristo afirmó, en su gran oración sacerdotal (Jn 17), que no se había perdido ninguno de los que «el Padre le había dado». En medio de la intimidad de esta oración, descubrimos que Jesús no escogió a los doce, sino que recibió a los elegidos por el Padre. La convicción de que estos eran los hombres en que debía invertir fue uno de los pilares que sostuvo su tarea durante los tres años de intensa inversión en sus vidas.
· Asumir compromiso
Los evangelios revelan que Cristo asumió un compromiso profundo con sus discípulos. Es, precisamente, por esa convicción que el Padre no se había equivocado con las personas que le confió, que pudo sobreponerse a las muchas desilusiones y dificultades que experimentó en el camino. Aunque todos lo abandonaron en el momento de mayor necesidad, Jesús siguió confiando que esos eran los hombres que iban a llevar adelante la obra de extender el reino hasta lo último de la tierra.
· Dar acceso
Jesús invirtió algo de tiempo en las multitudes, pero no les dio la importancia que hoy les damos. Reservó lo mejor de su tiempo para los doce y, dentro de este grupo, dio acceso ilimitado a tres de sus discípulos. Esta entrada incluyó la posibilidad de que ellos lo acompañaran en experiencias de tremenda intimidad, como la ocurrida en el monte de transfiguración. Tampoco escondió de ellos el momento en que enfrentó su mayor prueba, en el jardín de Getsemaní. En aquella ocasión abrió su corazón y les confesó que se sentía angustiado, hasta el punto mismo de la muerte (Mt 26.38).
· Enseñar la Palabra
No cabe duda de que la Palabra de Dios fue un elemento central en el ministerio de Cristo con sus discípulos. En cada oportunidad, los refería a los principios eternos del Reino y a la forma como estos se aplicaban a la realidad personal. El rol purificador de la Palabra quedó entonces manifestado en Juan 15, cuando dijo a los doce: «vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado» (v. 3), y en Juan 17, mientras reflexionaba sobre la tarea que había realizado, volvió a afirmar el rol central de la Palabra, diciendo: «yo les he dado las palabras que me diste» (v. 8).
Conclusión: En la siguiente emisión estaré compartiendo la segunda parte de los Detalles del Modelo de Jesús. Oro para que Dios bendiga su ministerio y su vida.

1 comentario:

Faudes dijo...

Amigos:

Los felicito por su deseo de hablar del liderazgo tomando como ejemplo a Jesús el Líder Modelo.

Se puede ver más sobre este asunto en www.lidermodelo.mex.tl

Para mayor información sobre esta cuestión, les invito a visitar www.lidermodelo.mex.tl el sitio donde se da capacitación tomando como eje central a Jesús el Líder Modelo.

En ese sitio de plantea verdadera esencia del liderazgo de Jesús. Se expone al auténtico dínamo de todo el quehacer de Jesús el Líder Modelo.