sábado, 6 de junio de 2009

¡No son negociables!

Las condiciones no negociables del Discipulado Cristiano
Emision, 06 de Junio
Siempre me he preguntado ¿conoce de verdad la iglesia de Cristo lo que significa la palabra «ENTREGA»? Quizá esto no sea muy claro para muchos de nosotros. Eso de «hacer discípulos», es un asunto bastante engorroso y tardado, y tengo la fuerte impresión de que para muchos este es así. Quizá usted sea cristiano, y sin embargo no sea discípulo, y ¿sabe? eso es preocupante. En el proceso que los discípulos tuvieron en su formación a los pies de Jesús su entrega y consagración fueron creciendo paulatinamente, ya que, a diferencia de los demás ellos no eran «seguidores ocasionales», sino personas realmente comprometidas que hicieron de su vida una vida de poder e influencia poderosa en su tiempo. La pregunta en el aire es: «¿Hizo Jesús algo para elevar el nivel de compromiso de los que pretendían seguirlo? Yo creo que definitivamente sí.
I. Primer no negociable: Quiero estar por encima de todas tus relaciones personales. «Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer...» (v. 26)
- Lo primero que toca Jesús son LAS RELACIONES. Pero seamos cuidadosos en cómo interpretamos las palabras de Jesús. Si él estuviera diciendo que tratáramos a nuestros padres o hermanos y demás miembros de nuestra familia con aborrecimiento, contradiría otras estipulaciones de las Escrituras. Es muy evidente que Jesús no estaba tratando de decir esto.
Una de las áreas más importantes y a la vez difíciles de los que anhelan seguir a Jesús, son «las relaciones», y ¿saben por qué?, pues porque en esta vida todo es relaciones, y si esa área de su vida no la tiene controlada Cristo Jesús, no podrá ser el tipo de discípulo que él espera.
II. Segundo no negociable: Quiero estar por encima de tus metas y deseos personales. «...y el que no lleva su cruz, y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo.»
- El no está diciendo que todos sus verdaderos discípulos han de dar sus vidas, ya que la frase «en pos de mí», elimina la idea de muerte en el sentido literal.
- A menudo en el ministerio, especialmente, tenemos grandes sueños y metas que realizar «para Dios». Es más, en algunos la motivación esencial es esa, pero lo cierto que, como siervos de Dios debemos tener en mente los planes de Dios, y no los nuestros.
- Usted no puede seguir por los caminos de la vida cristiana con sólo una serie de experiencias religiosas, mientas viva como le pega la gana; más bien propóngase que no haya más importante relación para usted que la que tiene con Jesucristo.
III. Tercer no negociable: Quiero estar por encima de todas tus posesiones personales. «Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo...»
Lo que Jesús está diciendo es: Mantengan las cosas en la debida perspectiva.
- Para muchos de nosotros, que vivimos en una sociedad orientada a lo que «tenemos», nosotros mismos luchamos por las mismas cosas.
Conclusión:
Quiero terminar con uno de los episodios de la vida de Jesús que más me incomodan, y espero sinceramente que a ustedes también. Está en Juan 6:
«Al oír estas enseñanzas, muchos de los que seguían a Jesús dijeron:
—Esto que dice es muy difícil de aceptar; ¿quién puede hacerle caso?
66Desde entonces, muchos de los que habían seguido a Jesús lo dejaron, y ya no andaban con él. 67Jesús les preguntó a los doce discípulos: —¿También ustedes quieren irse?»

Me parece muy curioso que Jesús haya dejado la puerta abierta por si alguien decidía retirarse. ¿A quiénes les dijo Jesús estas cosas? Sí, es correcto, a sus Discípulos. No debe extrañarnos el hecho de que cuando se hablan de cosas tales como discipulado y compromiso, tenga tan poco eco en las personas que forman el cuerpo de Cristo, ya que cuando el tema es profecía, sectas, o hermenéutica, las cosas sí cambian. Creo que la vida cristiana exige de cada uno de nosotros un compromiso total y fiel a Aquel que lo hizo primero por nosotros.

No hay comentarios: